Los líderes del Gran Miami han pasado la última década argumentando que la región podría convertirse en un centro tecnológico global.

Cuando llegó el COVID-19, un puñado de profesionales de la tecnología que buscaban salir de Silicon Valley y otros centros tecnológicos tradicionales comenzaron a elegir la Ciudad Mágica como su destino de trabajo remoto preferido.

Ahora, muchos han comenzado a hablar –y en algunos casos a hacer– la mudanza de forma permanente. De repente, el antiguo objetivo de transformación del área parece mucho más cercano a la realidad

Esta nueva migración es diferente de la afluencia de corporaciones, principalmente grupos financieros, que anunciaron planes de reubicación a principios de este año. La mayoría ahora son empresarios tecnológicos individuales y capitalistas de riesgo que vienen sin negocios prefabricados, aunque todos dicen que planean crearlos.

Naturalmente, estos nómadas digitales “encontraron” la oportunidad de Miami en línea, gracias en parte a una serie de publicaciones virales en las redes sociales del alcalde de Miami, Francis Suárez

Desde el inicio de su mandato, Suárez ha trabajado para atraer empresas innovadoras. Su éxito de más alto perfil se produjo en octubre, cuando el gigante financiero global Blackstone anunció que abriría una oficina de tecnología aquí.

Pero una serie reciente de tweets de Suárez parece estar impulsando el movimiento a toda velocidad. El 4 de diciembre, en respuesta a un tweet de Delian Zebulgar, director de la firma de capital de riesgo Founders Fund, que decía que Silicon Valley debería “mudarse” a Miami, Suárez respondió: “¿Cómo puedo ayudar?”

La respuesta de Suárez se volvió viral, con más de 500 citas o retweets, 5,700 me gusta y millones de visitas. Un video separado tuiteado el martes por el alcalde sobre Miami con Lucy Guo, una inversionista en tecnología, ya se ha visto más de 55,000 veces.

Y Founders Fund, uno de los grupos más influyentes en tecnología, ahora dice que está trasladando a muchos de sus ejecutivos aquí.

“La gente quiere estar en un lugar donde el gobierno sea receptivo y los apoye”, dijo Suárez en una entrevista esta semana. “Quieren que las personas se sientan agradecidas por lo que hacen en la comunidad y por crear trabajos bien remunerados, y es posible que no obtengan eso en los lugares donde tradicionalmente han estado”.

Guo, quien se describe a sí misma como una itinerante, dijo que reservó un vuelo a Miami desde Los Ángeles basándose principalmente en los tweets que estaba viendo.

“De repente parecía que todos mis amigos se habían ido a Miami, así que dije: ‘Creo que yo también iré’”, dijo. “El alcalde estaba promocionando la tecnología de manera proactiva y yo aprecié ese sentimiento”.

La reciente oleada de actividad en línea ha llevado a Miami a una empresa llamada Pipe Technologies, que permite a las empresas vender acceso a fuentes de ingresos recurrentes, como suscripciones. La empresa de rápido crecimiento fue destacada en octubre por el Wall Street Journal. Con base en Los Ángeles, los ejecutivos de Pipe le dieron crédito a Suárez por ayudar a decidir la reubicación de sus oficinas centrales, aunque, por ahora, esto simplemente significa que un puñado de empleados se trasladarán aquí.

“Es un gran cambio que debemos recibir, que los creadores de empleo sean bienvenidos”, dijo el fundador y co-director ejecutivo de Pipe, Harry Hurst.

El fundador y presidente ejecutivo de Shutterstock, Jon Oringer, quien se mudó a Miami hace seis semanas, dijo que planea lanzar un nuevo grupo, Pareto Holdings, que incubará negocios en Miami.

“Es una escena tecnológica prometedora”, dijo Oringer. “Nuestro punto óptimo es iniciar empresas desde absolutamente nada, y Miami tiene exactamente eso: está teniendo un momento de ‘cero a uno’. Y junto con el apoyo del alcalde, es un momento perfecto para iniciar negocios aquí”.

Por supuesto, la escena tecnológica de Miami no es exacta. Durante años, entidades como la Fundación Knight, la conferencia eMerge Americas, Refresh Miami, Black Tech Week y todos los colegios y universidades locales han estado fomentando nuevas empresas locales. Los de larga data en esta comunidad tecnológica dicen que la nueva oportunidad es enorme, pero quieren asegurarse de que los recién llegados estén al tanto de los esfuerzos de toda la vida que los nativos han hecho para impulsar la ciudad.

“Es emocionante ver a la gente reconocer a Miami como un gran lugar para vivir y hacer negocios, especialmente en lo que se refiere a empresas y tecnología”, dijo Raul Moas, director de programas de Miami en la Fundación Knight, a través de un mensaje de texto. “Mucha gente ha estado construyendo esta comunidad, la comunidad tecnológica y Miami en su conjunto, durante años y hoy estamos viendo los frutos de ese trabajo manifiesto. Queda mucho por hacer y este es un largo viaje, pero es importante que otros vean el mismo potencial y promesa en Miami que hemos tenido durante años y tomen la bandera para construir junto a nosotros”.

Melissa Medina, presidenta de eMerge Americas, expresó un sentimiento similar.

“Muchos de nosotros hemos estado trabajando muy duro durante años para ayudar a construir un ecosistema tecnológico próspero en el sur de Florida”, dijo a través de un mensaje de texto. Al mismo tiempo, “también tenemos que pensar en cómo unimos todas estas nuevas conexiones con la red local. Más importante aún, tenemos que liderar con nuestro mayor activo: una comunidad diversa, inclusiva y vibrante”.

Entre los que buscan dar la bienvenida a los recién llegados se encuentra Refresh Miami, la organización de impulso de tecnología más antigua de la ciudad. La directora ejecutiva de Refresh, Maria Derchi, dijo que muchos, aunque no todos, los emigrados están interesados en aprender cómo pueden colaborar con grupos precursores como el suyo.

“Queremos asegurarnos de que estén al tanto de la ética de esta comunidad y que se den cuenta y vean cómo pueden encajar en lo que hemos estado construyendo”, dijo.

Suárez sigue siendo el centro de atención de los recién llegados y está trabajando febrilmente para mantener el impulso. Ahora planea crear un grupo de trabajo de tecnología que incluya el Beacon Council, la agencia de desarrollo económico del condado y la Autoridad de Desarrollo del Centro de la ciudad. También se está acercando a las universidades locales para unirse al esfuerzo. Dijo que tiene la intención de nombrar a un consultor de tecnología principal y pedir a los comisionados de Miami que formen un consejo de tecnología separado que brinde recomendaciones más amplias a los administradores de la ciudad.

Philippe Houdard, cofundador y director ejecutivo de la empresa de trabajo conjunto Pipeline Workspaces y miembro de la junta de la DDA, dijo que este es el momento que la ciudad ha estado esperando durante mucho tiempo.

“Todas estas empresas que convergen en Miami simultáneamente tienen el potencial de interrumpir el ecosistema tecnológico existente de la ciudad, y eso es algo que deberíamos adoptar”, dijo en un correo electrónico. “La gran afluencia de talento es cómo se dan los grandes saltos”.

Todavía es temprano en esta ola y abunda la incertidumbre. Evan Leaphart, cofundador de Black Men Talk Tech, fundador de la aplicación móvil Kiddie Kredit y residente de Miami desde hace 16 años, dijo que da la bienvenida al nuevo interés en la ciudad, siempre que sea sensible.

“Si lo hacen de una manera que sea colaborativa con las personas que ya han estado aquí, en lugar de personas que simplemente intentan hacerse cargo, entonces estoy totalmente de acuerdo”, dijo Leaphart. “Respetando lo que ya está aquí. Mientras aporten conocimientos, capital y soluciones, en este nuevo interés en Miami, a las personas que han estado aquí por un tiempo y se preocupan por la ciudad en sí, no solo por la oportunidad de la ciudad, entonces sí, la doy la bienvenida.

Source: EL Nuevo Herald